La tecnología ha avanzado enormemente en los últimos años, y su impacto en sectores como la agricultura es muy importante.

Ya sea personas que cuentan con un tractor agrícola o grandes empresas que cuentan con flotas de tractores, la tecnología GPS puede ser una herramienta tremendamente útil para optimizar procesos y costes y minimizar riesgos. A continuación expondremos los diversos beneficios del sistema de GPS en los tractores agrícolas.

Beneficios del GPS para tractores agrícolas

Los tractores agrícolas pueden obtener grandes beneficios de la gestión de sus vehículos por GPS. Dichos beneficios pueden resumirse en cuatro puntos, que expondremos a continuación:

Ahorro significativo en costes

Al utilizar un sistema de GPS, el uso del tractor es mucho más preciso. Los sistemas de navegación por GPS trazan líneas paralelas en el campo, asegurando que se hacen correctamente las operaciones agrícolas.

Por ejemplo, se puede saber exactamente en qué áreas se ha plantado, fumigado, abonado, etc. De esta manera, se evita dejar zonas sin sembrar, abonar o tratar, y al mismo tiempo se evita volver a realizar las operaciones en zonas ya tratas, evitando duplicar los costes de pesticidas, semillas, abono o químicos agrícolas. Esto permite controlar y, sobre todo, evitar cualquier tipo de error o sobrecoste.

Tractores agrícolas y sistema GPS
El sistema GPS juega un papel esencial a la hora de incrementar la precisión de los tractores agrícolas.

Ubicación de vehículos en tiempo real

Las empresas de flotas de tractores agrícolas pueden conocer en todo momento y en tiempo real la ubicación de sus tractores. Esto les permite, por ejemplo, controlar si están trabajando o no.

Los sistemas de navegación, además, guardan los datos y los mapas del movimiento de cada uno de los vehículos, facilitando el cálculo de la distancia recorrida, el kilometraje, el gasto de combustible y el desempeño de cada uno de los vehículos. Esto permite controlar al dedillo la trazabilidad de los vehículos y la realización del cuaderno de campo.

Mejora en la seguridad

En caso de accidente, el control de vehículos por GPS activa inmediatamente una alarma que avisa del lugar y la hora del impacto. De la misma manera, el control de vehículos por GPS permite prevenir robos al poder apagar el motor a distancia.

Por otro lado, los sistemas de GPS permiten a los conductores trabajar con visibilidad reducida. El trabajo agrícola debe hacerse en determinadas épocas del años, por lo que hay que aprovechar todo momento, incluso días de niebla o las horas de la noche donde la visibilidad es mínima. Con los sistemas de navegación por GPS los tractores pueden utilizar el sistema de autoguiado y trabajar con muchísima más facilidad.

Esto, por supuesto, aporta a la seguridad del conductor y hace que este se sienta más tranquilo al volante. Esto puede ser especialmente importante en el caso de conductores poco experimentados, en campos difíciles o con situaciones meteorológicas adversas.

Agricultura más ecológica

Los sistemas de GPS permiten tener un control completo de la aplicación agrícola de fitosanitarios y abonos, por lo que éstas se realizan de la manera más óptima reduciendo el impacto medioambiental de la aplicación.

Por otro lado, los sistemas de navegación por GPS permiten destruir las malas hierbas, incluso cuando éstas son muy pequeñas. El autoguiado de los sistemas GPS ayuda a saber por dónde se ha pasado con el cultivador, para saber en qué áreas se ha eliminado la mala hierba y en dónde no. Esta es una operación vital en la agricultura ecológica.

Como ves, las empresas de flotas de tractores agrícolas o incluso los particulares con un solo tractor a su cargo pueden contar con muchos beneficios al gestionar sus tractores con sistemas de control por GPS.