Euconsa - Caso de éxito

Euconsa es un operador con más de 30 años de experiencia en el transporte intermodal de transportes químicos y petroquímicos a granel. Gracias a la solución aportada por Movertis, el año pasado gestionaron más de 26.369 pedidos.

Te explicamos cómo implementaron este logro optimizando su flota al máximo y consiguiendo los resultados esperados.

Josué, explícanos qué es Euconsa.

Euconsa es un operador con más de 30 años de experiencia en el transporte intermodal de transportes químicos y petroquímicos a granel, que cuenta además con tres terminales propias a lo largo del corredor mediterráneo ubicadas en Cataluña, Murcia y Algeciras. Disponemos de diferentes servicios y diferentes medios según las necesidades de cada cliente ofreciendo una solución integral del transporte de mercancías.

Además, tenemos otras localizaciones establecidas con parking concertado repartidas por toda la geografía española aportando más versatilidad y rapidez a nuestros clientes.Nuestra estructura de acción es muy compleja, pero gracias al gran equipo humano y la organización podemos ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes más exigentes. Además, a parte del transporte, como propuesta de valor añadido ofrecemos a nuestros clientes lavaderos de contenedores depot, preparación para inspecciones oficiales depot y almacén de paletizado para que toda la solución esté totalmente integrada ofreciendo mayor control, seguridad y eficiencia.

¿Cuántos transportes hacéis al mes aproximadamente?

Hacemos muchos (risas). Te podría decir que en los últimos años nuestro crecimiento ha sido exponencial. Por ejemplo, en 2017 hemos contabilizado 9 millones de kilómetros recorridos, con 26.369 pedidos, frente a los 10.085 de 2013.

Podemos decir que en estos años hemos tenido un aumento en el volumen de trabajo del 262%. Pero con toda esta barbaridad de números, hay que disponer de un software de control de flotas que te ayude a optimizar costes y tener un mayor control de la misma.

 Josué Carreras de Euconsa

Entonces Josué, es evidente que con esta complejidad es necesario un software de gestión de flotas que sea rápido, eficaz y potente, ¿no?

Evidentemente. Los puntos críticos que soluciona un software de control de flotas en Euconsa son muchos. Mejor te los explico un poco por orden de relevancia:

  • La descarga remota del tacógrafo es muy importante para nosotros, porque tenemos muchísima flota dispersada por España y el resto de Europa, y además, debemos tener un control exhaustivo de los horarios de conducción.

  • El control de los mantenimientos preventivos nos aporta mayor control, aumento de la seguridad y eficiencia en nuestro trabajo.

  • La capa de Tráfico es muy útil, nos sirve para poder generar una gestión de rutas, enviar comunicaciones a través del chat a los conductores, saber dónde está ubicada la tractora y estimación de tiempos para llegar a destino.

  • El control de consumos, cuánto se ha repostado, dónde ha repostado y la conducción eficiente son puntos importantísimos para nosotros en cuanto a respeto del medio ambiente.

En Euconsa tenemos diferentes departamentos: Calidad, Seguridad, Prevención de Riesgos Laborales, Medio Ambiente, Tráfico, Mantenimiento y RRHH. Todos ellos se benefician de la plataforma de gestión de flotas exprimiendo todo el jugo como si fuera una naranja y obteniendo toda la información vital para mejorar y optimizar la flota.

En definitiva, todos estos puntos para Euconsa son vitales y gracias a una plataforma de
gestión de flotas nos aporta muchísima información, más seguridad, más rapidez,
menos tiempos parados y en general un mayor ahorro de toda nuestra flota.

Oficinas de Euconsa
Oficinas de Euconsa gestionando el tráfico con la Plataforma Movertis.

¿Antes de Movertis, teníais otra empresa de gestión de flotas?

Durante más de 12 años utilizamos un servicio básico de localización GPS, con el tiempo nos dimos cuenta que dadas las dimensiones de crecimiento de la empresa, necesitábamos una solución que nos aportará más funcionalidad, seguridad y control de la flota.

¿Por qué cambiasteis a Movertis?

Buscábamos un software de gestión de rutas específico que ampliase las funcionalidades que ya teníamos y dentro de nuestro crecimiento, dar un salto cualitativo en la gestión de nuestra flota. Durante un tiempo estuve investigando y probando todas las opciones que había en el mercado. En general las plataformas eran sencillas, un software de localización con algunas funciones extras.

De todas las demostraciones que hicimos la que más funcionalidades tenía era Movertis.
Nos dimos cuenta al momento que tenía una gran amplitud de servicios excepcionales,
aparte de lo que estábamos buscando, Movertis no solo cubría toda las necesidades que
teníamos sino que además nos daba funcionalidades extra como: dietas, mantenimientos,
taller, control de conductores, etc… Movertis - Solución de gestión de flotas

La solución que aporta Movertis

¿Cómo fue la implementación del servicio y el cambio que más notasteis?

Cuando haces una implementación de un servicio normalmente es laboriosa y costosa.
Pero en este caso no lo fue tanto, nos sorprendió bastante la agilidad, control y organización que tienen en Movertis para planificar una implementación a gran escala. Movertis se encargó de hablar con los técnicos y coordinar toda la operación para que fuese escalonada y planificada al milímetro con nuestro sistema informático de control de operaciones. Todo un éxito.

El cambio que más hemos notado ha sido en la rapidez de la información. Antes, tenías que
perder tiempo en llevar la tractora al taller para hacer la descarga remota del tacógrafo, o
el control de mantenimientos, ir llamando a los conductores para planificar la revisión… El
ahorro también ha sido muy destacado. ¡Incluso el gasto de descarga del tacógrafo en el
taller! Perdíamos mucho tiempo y dinero con esto.

Ahora en un par de clicks lo sé todo (risas) y puedo gestionar toda la información, tabularla y crear informes para justificar horarios y controles. Movertis nos ha aportado un mayor control, seguridad y ahorro de tiempo, algo de lo que se beneficia sobretodo el departamento de tráfico, pero también taller, con el consiguiente ahorro de descargas manuales del tacógrafo. La instalación de los equipos fue progresiva gracias al sistema de implementación informático.

¿Con todo este tiempo, los resultados han sido los esperados?

Los resultados han sido sobresalientes. Nosotros buscábamos un gestor de rutas y algo que nos ubicara en el mapa nuestras tractoras, pero la solución con Movertis nos ha aportado innumerables ventajas. Cada día vamos exprimiendo con la plataforma teniendo la necesidad de aprender y optimizar más nuestra flota.

Hay veces que llamo a Soporte, y les digo “Quiero saber el conductor a que hora empieza, a qué hora termina, y dónde ha parado hoy”. En 10 minutos el informe hecho, la alerta programada y yo la mar de contento (risas). La Plataforma me ayuda a esclarecer los hechos con los trabajadores. Cuando ellos me dicen que han trabajado un determinado horario y paradas, yo lo cotejo con los datos reales que me da el sistema y calculo los costes al milímetro gracias a los datos informáticos de la tarjeta.

 Oficinas y miembros de Euconsa

Y para finalizar, con la experiencia satisfactoria de Movertis, ¿Cuál es la principal razón por la que recomendaría?

Hay muchas razones. Por ejemplo, su manejo es súper sencillo e intuitivo y no es necesario una formación muy extensa. La aplicación ubica el vehículo en el mapa, tú ves intuitivamente que si seleccionas una tractora te dará la información y te saldrá en un despegable. En la parte superior tienes todo el menú con las opciones. Es muy muy fácil e intuitivo.

Una grandísima ventaja es el soporte, toda la información que te presta la plataforma, no tienes que desarrollarla, llamas a Movertis y te genera el informe en un “santiamén”. Cualquier necesidad que tengas te la solucionan y eso en Euconsa lo valoramos muchísimo. En su nuevo eslogan dicen Soluciones de tú a tú. Pues eso (risas). Mi opinión personal es que desde enero estamos muy contentos con la solución que nos ha aportado Movertis. Hemos ahorrado costes, tiempo, problemas, dolores de cabeza y dinero facilitando el trabajo a la organización y ganando todos en seguridad y control.

Así que, la inversión tecnológica ha merecido mucho la pena siendo Movertis nuestro partner tecnológico que nos ayuda a controlar y optimizar toda nuestra flota.