Si bien fue originalmente concebido como un sistema militar, el sistema GPS y su relevancia actual es clave para el transporte y la logística. El sistema GPS (Global Positioning System) nació en el año 1965 en el departamento de Defensa de Estados Unidos, y consistía en la localización en tiempo real de personas u objetos a través de satélites y receptores. Creado como un sistema de estrategia militar, ya que el GPS proporciona una cobertura global independientemente de las condiciones atmosféricas, pero hoy en día se ha vuelto una herramienta tremendamente útil tanto para particulares como para empresas privadas. A continuación hablaremos del sistema GPS y su relevancia actual, y su importancia para diversas actividades e industrias.
El GPS se utiliza en una gran cantidad de operaciones. Por ejemplo, en el ámbito militar se utiliza para operaciones de búsqueda y rescate, para navegación terrestre y marítima, para actividades de reconocimiento y cartografía, e incluso para detección de detonaciones nucleares. Fuera del ámbito militar se utiliza en un amplio abanico de actividades:
Los medios de transporte terrestres, marítimos y aéreos utilizan el sistema de GPS para navegación y geolocalización. A nivel particular, la mayoría de coches y turismos cuentan con un sistema de navegación por GPS que les permite a los conductores realizar la ruta más óptima hacia su destino sin necesidad de recurrir a indicaciones de terceros o a mapas en papel.
Los dispositivos GPS pueden ser muy útiles para localizar personas, por ejemplo, en el campo de la teleasistencia con menores, enfermos o personas dependientes. Se utiliza también en el ámbito deportivo, para calcular rutas y medir la progresión de manera eficiente.
Pese a sus orígenes en el terreno militar, el sistema GPS ha demostrado tener muchas otras aplicaciones.
Es cada vez más frecuente que las mascotas domésticas cuenten con un sistema de localización por GPS a través del collar. También, las especies en peligro de extinción pueden contar con este tipo de tecnología para que puedan ser vigilados y no sean sujetas a la caza furtiva.
Los dispositivos móviles también cuentan con sistema de geolocalización por GPS. Esto es muy útil para fines de transporte, ya que permite a las personas ubicarse y llegar fácilmente a su destino a través de aplicaciones como Waze o Google Maps. Los dispositivos móviles con GPS, además, ayudan a ubicar la posición del móvil en caso de pérdida o robo, siempre y cuando el móvil esté encendido.
Aplicaciones de gran éxito como Pokémon Go han utilizado el GPS de los móviles para lograr cautivar a millones de personas.
Las flotas de automóviles son una de las más beneficiadas del sistema de geolocalización a través de GPS. Las ventajas son múltiples:
Como hemos podido ver, el GPS es una herramienta tremendamente útil para el transporte y la gestión de vehículos. ¿Qué nos deparará el futuro en cuanto a la geolocalización? ¡Tendremos que esperar para verlo con nuestros propios ojos!