La sostenibilidad del medioambiente no sólo depende de acciones como el reciclaje, la reutilización de materiales y las cadenas de comercio justo. Como profesionales de la conducción de mercancías y productos, también es posible contribuir para rebajar los niveles de contaminación y el ahorro de energía.
¿Has oído hablar del eco-driving? ¡Te lo contamos este post que hemos preparado! ¿Qué es el proyecto eco-driving y cómo funciona?
Eco-driving es un proyecto europeo que nació a principios de la década pasada y que ya cuenta con más de 15 años de actividad.
Inicialmente fue una idea compartida por cuatro países de la zona: Alemania, Holanda, Finlandia y Suiza. Sin embargo, con el paso del tiempo la Comisión Europea quiso que sus principios de cuidado medioambiental, ahorro de energía y buena conducción se extendieran a otros estados de la eurozona, incluido España.
De hecho, actualmente el proyecto Eco-driving es la principal referencia en el ámbito comunitario en lo que se refiere al transporte de mercancías y productos de manera sostenible. Se calcula que con el ahorro del 1% anual del total consumido, se ahorrarían 3 millones de litros de combustible en el espacio europeo y se evitaría la emisión de 900.000 toneladas de CO2.
En el caso de España, este ahorro se cifra en 1850 millones de euros cada año, una cifra que si se traduce en términos de carburante equivale a unos 7oo millones de litros de gasóleo. Los conductores, por su parte, tendrían una media de 160 euros de ahorro si aplican las prácticas sostenibles del programa Eco-driving.
Eco-driving significa, literalmente, «conducción sostenible». Tras años de estudios, análisis y pruebas prácticas, las autoridades europeas han establecido un conjunto de hábitos y prácticas para la aplicación de este programa. Veamos algunas:
Como último dato, queremos contarte que uno de los objetivos para los próximos años en torno al Eco-driving es que estas prácticas y hábitos se incorporen como requisitos para las personas que se quieran sacar el carné de conducción. Al mismo tiempo, se quieren aumentar las campañas de sensibilización.