El Supply Chain y la gestión de almacenes responden a la organización y control logístico de cualquier empresa.
La logística ha experimentado grandes cambios; de una función puramente operativa de entrada de suministro, a un proceso planificado que tiene como objetivo mejorar la eficiencia de todos los procesos que intervienen en las operaciones, donde conceptos como la analítica, el monitoreo y la automatización han entrado en juego.Bajo esta premisa nace la figura del Supply Chain, un trabajador que tiene como objetivo gestionar las operaciones logísticas de la empresa y optimizar todos los procesos que intervienen en ellas para lograr la máxima eficiencia empresarial.No obstante, a menudo se confunde al Supply Chain con otro cargo con funciones muy parecidas, como es el caso del Jefe de Almacén.En este artículo, te explicaremos en qué se diferencian y cuáles son las funciones de cada uno.
El Supply Chain tiene como objetivo gestionar y organizar toda la actividad que se produce en la cadena de suministro de una empresa, es decir, durante el proceso de adquisición, producción y distribución de suministro.Esta figura, ha ido evolucionando a lo largo de los años para mejorar la eficiencia de la empresa y lograr adaptarse a la digitalización de procesos logísticos y la incorporación de nuevas metodologías. Este nuevo rol, suele llamarse Smart Supply Chain, del que ya te hemos hablado en anteriores artículos.
¿Sabías que . . .la falta de coordinación entre responsables es uno de los principales obstáculos de la logística?
El Jefe de Almacén es otra pieza fundamental dentro del engranaje logístico de cualquier empresa. Es el máximo responsable de todo lo que sucede dentro del almacén, como la recepción de pedidos, el almacenamiento, el picking o el movimiento de stock. En su mano estará conseguir los objetivos logísticos previstos de manera eficaz.
Ambos roles son clave para el desarrollo de la actividad logística de la empresa. Además, precisan de habilidades parecidas, entre las que destacamos:
Tras explicar en qué consiste cada una, es fácil entender que su principal diferencia radica en que la gestión del almacén forma parte del Supply Chain, una área mucho más amplia dentro de la logística.Así, mientras la cadena de suministro planifica todos los pasos previos y posteriores a la logística, el Jefe de Almacén se centra exclusivamente en situar el producto dentro del almacén y procurar que todo el proceso hasta su retirada sea el idóneo.