Powered by Smartsupp
Somos Agentes Digitalizadores del Kit Digital. Podemos ayudarte a pedirlo y obtener hasta 6.000€. Consulta cómo aquí.
Transporte

Decálogo para conducir camiones de manera eficiente

June 2, 2023
3 minutos de lectura

Conducir camiones no es sencillo. Su peso y sus dimensiones dificultan la conducción, por eso es imprescindible obtener un permiso especial que capacite al conductor para manejar de manera eficaz este tipo de vehículos.

Hasta ahora, la edad mínima para poder obtener estos permisos, era los 21 años. Sin embargo, el pasado mes de mayo, la Dirección General de Tráfico anunció futuros cambios en el Reglamento General de Conductores. Con el fin de equiparar las edades a las del resto de países de la Unión Europea, la edad mínima para poder obtener el carnet de conducir camiones (en general vehículos de más de 3.500 kg), en breve será de 18 años.
Sí, en menos de dos años, se podrá obtener el carnet de conducir para las categorías C1 y C1E, a partir de los 18 años. Para las categorías C, CE, D1 y D1E, la edad mínima seguirá siendo los 21 años y para las categorías D y DE, los 24 años.

Consejos para conducir camiones de manera eficiente

Saber conducir camiones no es sinónimo de conducir de manera eficiente. La conducción eficiente supone una conducción más segura, responsable y, sobre todo, una conducción más económica.
Se estima que gracias a la conducción eficiente se puede ahorrar un 5% de combustible, además, se alarga la vida útil del vehículo y los riesgos al volante se reducen. Como puedes ver, ¡todo son ventajas!
Si quieres aprender a conducir camiones de manera eficiente, sigue estos sencillos consejos. ¡Notarás los resultados!

  1. Planifica tu ruta. Antes de comenzar, es fundamentar planificar con detalle la ruta a realizar: cuál será el trayecto concreto, programar las paradas, identificar las zonas conflictivas y prever las posibles alternativas. ¡No dejes nada al azar!
  2. Conoce el vehículo que vas a conducir. Como bien sabes, no todos los camiones son iguales. Cada uno tiene sus características y peculiaridades. Por eso, es necesario que conozcas a fondo el vehículo y su correcto funcionamiento.
  3. Realiza las revisiones pertinentes. Una acción que debe convertirse en rutina diaria, es revisar tu vehículo antes de ponerte en marcha. Además de confirmar de que las revisiones pertinentes están realizadas, deberás comprobar la presión de las ruedas y los filtros de aceite, aire y combustible.
  4. Arranca el vehículo sin pisar el acelerador. Una práctica muy habitual es arrancar el motor pisando el acelerador o dejar el vehículo en ralentí para calentar el motor. Es cierto que el motor en frío consume más, pero una conducción suave hará que el motor alcance la temperatura necesaria.
  5. Evita acelerones y frenazos. Sabemos que en ocasiones es inevitable dar un acelerón o un frenazo, en especial cuando tu seguridad depende de ello. No obstante, debes evitar en la medida de lo posible realizar estas dos acciones, pues el consumo y la contaminación aumenta de manera considerable, y el motor sufre más.
  6. Utiliza el freno motor. Para reducir la velocidad, lo ideal es utilizar el freno motor. De esta forma, además de decelerar de manera progresiva, ahorrarás en consumo de carburante.
  7. Vigila el cuentarrevoluciones. Otro consejo para que tu conducción sea más eficiente es evitar en todo momento la zona roja del cuentarrevoluciones. ¡Cuánto menos revoluciones menor será el consumo y más larga la vida de tu vehículo! Realiza los cambios de marcha cuando el cuentarrevoluciones se encuentre en la parte superior de la zona verde y conduce con marchas largas.
  8. Mantén una velocidad constante. Otro factor a tener en cuenta para una conducción eficiente es la velocidad. Una velocidad constante y adecuada a la carga te ayudará a ahorrar en combustible.
  9. Apaga el motor si tu parada va a ser superior a 2 minutos. Cuando tengas que realizar descargas y preveas que tu parada va a ser superior a 2 minutos, lo mejor es que apagues el motor para evitar un mayor consumo y reducir la contaminación.
  10. Distribuye de manera equitativa la carga. Por último, pero no por ello menos importante, distribuye la carga de manera equitativa, de esta forma obtendrás una conducción más confortable, reducirás riesgos y ahorrarás en consumo.

La gestión de flotas y la conducción de camiones

En la actualidad existen diferentes herramientas diseñadas, entre otras cosas, para promover una conducción más eficiente. Estos programas analizan el estilo de conducción e indican cómo mejorar para que la conducción sea más rentable y segura. Una excelente solución que te ayudará no sólo a ahorrar en carburante, también en mantenimiento.

Ebook gratuito

Optimiza tu empresa de transporte

Cómo planificar tus rutas
Claves de una conducción eficiente
Adaptar tu flota a nuevas tecnologías

Descárgalo aquí

Mobkup - Optimiza tu empresa de transporte

Artículos similares

Busca entre los más de 200 artículos del sector

Empieza hoy a optimizar la gestión de tu flota

Solicitar demostración gratuita