Powered by Smartsupp
Somos Agentes Digitalizadores del Kit Digital. Podemos ayudarte a pedirlo y obtener hasta 6.000€. Consulta cómo aquí.
Gestión de flotas

Consejos para medir el éxito de tu sistema de localización

June 2, 2023
2 min

Un sistema de localización y la gestión de flotas es una inversión para las empresas de transporte, que logran aumentar su productividad de sus rutas y optimizar toda su flota.

El sistema de localización consiste en una herramienta para planificar, coordinar y monitorizar todos los elementos que intervienen en tu flota para optimizar tus recursos y mejorar la productividad en cada ruta.Aunque a menudo es complicado calcular su rendimiento. Por este motivo, hoy te explicaremos que debes tener en cuenta para medir su éxito y cuáles son las funcionalidades más útiles de un sistema de localización.

Elementos clave de la gestión de flotas

Cualquier sistema localización para gestión de flotas deberá ser capaz de:

  • Ahorrar costes en cada viaje, tales como el consumo de combustible o el coste del mantenimiento.
  • Aumentar la productividad de tus flotas, lo que se traduce en el aumento de viajes y el incremento de la vida útil de cada vehículo.
  • Incremento de la seguridad, minimizando las incidencias y bajando el número de accidentes.

Funcionalidades a tener en cuenta

Además de los beneficios que comportan, es importante tener en cuenta las funcionalidades más útiles aplicadas a la gestión de tu flota. Destacamos:

Indicadores básicos

Indicadores de rendimiento o KPI

La gestión y el control de flotas tienen como objetivo optimizar la gestión de los recursos para sacar el máximo beneficio de cada viaje. Para dicha función son fundamentales los indicadores de rendimiento; elementos que permiten calcular la productividad de tu flota y te ayudan a mejorarla. Aquí te adjuntamos los más importantes:

  • Carga transportada
  • Tiempo de entrega
  • Distancia recorrida
  • Tiempo del vehículo fuera de la carretera
  • Números de incidentes
  • Consumo del vehículo
  • ¡Y muchos más!

Si quieres saber cómo calcular cada uno, compartimos contigo el enlace a uno de nuestros anteriores artículos, en el que conocerás todos los indicadores básicos en la gestión de tu flota.

Indicadores de riesgo o KRI

Por otro lado, también es importante calcular el coste cuando se produce una incidencia, y para ello utilizamos los KRI o indicadores de riesgo.Estas métricas te ayudan a identificar los puntos críticos en la gestión de tu flota y te proporcionan la información necesaria para reducir los costes y aumentar tu productividad.Veamos los más importantes:

  • Repercusión de cada accidente, tales como el aumento del precio del seguro, pedidos no entregados, etc.
  • Tiempo VOR (tiempo del vehículo fuera de carretera) y horas de conducción
  • Coste de mantenimiento de tu flota, para conocer que coste estamos pagando por cada ruta y cómo podríamos reducirlo

Los programas de gestión de flotas y el sistema de localización como el que te ofrece Movertis, otorgan múltiples ventajas. No sólo te ayudan a optimizar las rutas, organizar el trabajo o realizar un seguimiento a tiempo real de toda tu flota. También te permite recibir notificaciones, promover una conducción más eficiente o mejorar la seguridad de tu carga. De ahí que cada vez sean más las empresas que apuestan por este tipo de tecnología para mejorar la gestión de su flota.

Artículos similares

Busca entre los más de 200 artículos del sector

Empieza hoy a optimizar la gestión de tu flota

Solicitar demostración gratuita