Powered by Smartsupp
Somos Agentes Digitalizadores del Kit Digital. Podemos ayudarte a pedirlo y obtener hasta 6.000€. Consulta cómo aquí.
Transporte

¿Conoces todos los documentos que debes llevar en tus camiones?

June 2, 2023
3 minutos de lectura

A día de hoy, el sector del transporte está fuertemente regulado. Por razones de seguridad cada vez son más los documentos que obligatoriamente deben llevarse dentro de los camiones.¿Estás seguro de que los llevas todos?

Documentos propios del conductor

Ser conductor de camiones requiere de una gran responsabilidad. Llevar un vehículo de gran tonelaje por las carreteras, a menudo cargando mercancías peligrosas no lo puede hacer cualquiera. El conductor de camión debe ser capaz de identificarse con los siguientes documentos:

  • DNI, pasaporte o documento identificativo similar.
  • Permiso de conducir de clase C. En caso de que el camión lleve remolque será necesario el C+E.
  • En el caso de que transporten mercancías peligrosas (ADR), el certificado de formación Este certificado acredita que el conductor está capacitado para transportar ese tipo de carga.
  • Si el camión dispone de tacógrafo analógico, deberá disponer de los discos diagrama de esa semana y las dos anteriores.
  • Si por lo contrario el tacógrafo es digital, deberá disponer de su tarjeta digital.
Documentos propios del conductor

Documentos relacionados con el camión

Si resulta imprescindible que el conductor sea el adecuado, en el caso de los camiones no es distinto. Debe estar en óptimas condiciones para realizar el transporte de una manera segura y eficiente. Para controlar que así sea debe llevar los siguientes documentos:

  • Ficha técnica del vehículo.
  • Permiso de circulación.
  • Documento de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
  • Seguros obligatorios en vigor.
  • Autorización de transporte.
  • En caso de transportar mercancías peligrosas (ADR), un certificado de aprobación conforme cumple con todos los requisitos necesarios.
Documentos relacionados con el camión

Documentos sobre la carga

En el transporte por carretera en camiones se pueden llevar cargas de naturaleza muy diversa. Algunas resultan inevitablemente más delicadas que otras. Especialmente aquellas consideradas como peligrosas. Por eso, cada tipo de carga requerirá aportar una documentación diferente. De manera específica los documentos relacionados con la carga que debes llevar son los siguientes:

  • Para mercancías peligrosas, la carta de Porte. Es el documento que describe la mercancía y la cantidad que se transporta. Además certifica que la carga está acondicionada para el transporte ADR.
  • Documentación informativa para el conductor que describirá los peligros de la mercancía transportada, con el fin de evitar accidentes.
Documentos sobre la carga

Disponer de los documentos obligatorios para la operación de camiones es imprescindible. Antes de iniciar cualquier ruta asegúrate de llevarlos todos. No sólo puedes evitar una sanción. También es posible que evites un accidente.

Ebook gratuito

Optimiza tu empresa de transporte

Cómo planificar tus rutasClaves de una conducción eficienteAdaptar tu flota a nuevas tecnologíasDescárgalo aquí

Mobkup - Optimiza tu empresa de transporte

Artículos similares

Busca entre los más de 200 artículos del sector

Empieza hoy a optimizar la gestión de tu flota

Solicitar demostración gratuita