Aunque el tráfico nos parezca algo inevitable, lo cierto es que es posible controlarlo y reducir sus costes con la tecnología adecuada.

Uno de los puntos clave para aumentar la productividad de tu empresa es reducir los costes en cada proceso del transporte, aunque para las empresas suele ser complicado hacerlo, especialmente en el tráfico, ya que muchas empresas piensan que es algo inevitable.

El tiempo que tu flota está en un atasco representa un elevado coste para las empresas de transporte, especialmente en las grandes ciudades, donde la gran afluencia dificulta la conducción y acaba provocando grandes pérdidas económicas para las flotas.

En este artículo te contaremos que coste tiene el tráfico para tu flota y cómo poder reducirlo.

¿Cuál es el coste del tráfico?

Haciendo un breve análisis de las consecuencias del tráfico, nos daremos cuenta de que afecta enormemente a tu productividad. Para empezar, causa grandes pérdidas de tiempo, que en el sector del transporte puede suponer no llegar a tiempo a tus entregas, realizar menos pedidos al día o, incluso, perder clientes. Por consiguiente, también tiene un impacto en tu beneficio económico, puesto que la empresa facturará menos entregas.

Además de ello, también provoca otros costes asociados como el alto consumo de combustible, el aumento del coste de mantenimiento de tus vehículos  y la repercusión negativa en la productividad de tus trabajadores.

Este último punto es muy importante, ya que a menudo las empresas no se dan cuenta de que el tráfico provoca estrés y ansiedad en sus conductores, que puede ocasionar una mala conducción posterior, cosa que aumentará enormemente los consumos de tu flota.

¿Sabías que . . .

uno de los factores que más influye en el consumo de combustible es el estilo de conducción de tus trabajadores?

¿Cómo reducir el coste asociado al tráfico?

Adopta una metodología predictiva

La mejor forma de reducir el coste del tráfico es evitándolo. Parece una obviedad, pero te sorprendería saber la cantidad de empresas que no toman medidas al respecto, resignándose a tener suerte (o no).

Algunas plataformas de gestión de flotas te permiten planificar tus rutas en función de multitud de parámetros, entre los que se encuentra el tráfico previsto según la hora del reparto. Además, podrás visualitzar el tráfico en tiempo real. Cuando la plataforma detecta que hay una acumulación de densidad de vehículos, rotulará los trazos de color rojo en las vías que tengan dicha elevada densidad, resultando ser el tráfico.

Algunas plataformas también permiten recalcular el recorrido de la ruta si hay tráfico en una vía no prevista, permitiendo que tu conductor llegue a tiempo en todas sus entregas y tu no pierdas productividad.

Monitorea las consecuencias del tráfico

La información es poder en la gestión de tu flota. Cuanta más información de tus vehículos tengas, más capacidad analítica tendrás y mejores decisiones podrás tomar.

En el caso de que tu vehículo esté en un atasco, podrás monitorizar en tiempo real el combustible que está consumiendo para, posteriormente, calcular el coste que ha supuesto y el tiempo que has perdido. Todo ello será más fácil si tienes en cuenta los indicadores de riesgo o KRI que intervienen en la gestión de flotas, de los cuáles ya te hemos hablado anteriormente, que te ayudarán a calcular el impacto negativo que tendrá el tráfico sobre tu flota.

Una vez identificados, sabrás donde tienes más pérdidas y podrás empezar a reducir tus costes. Podrás crear rutas alternativas para evadir el tráfico, modificar el orden de entrega de envíos, buscar alternativas de transporte más adecuadas o mejorar el estilo de conducción de tus trabajadores para reducir los consumos, entre muchos otros beneficios.

Realiza análisis periódicos

Muy relacionado con el punto anterior. La información que nos proporcionan los sistemas de gestión de flotas permiten sacar informes periódicos que te ayudarán a analizar los datos del motor que influyen en tus consumos, tales como altas revoluciones, tiempo excesivo del motor en ralentí, frenadas bruscas o acelerones repentinos, velocidades inadecuadas, etc.

Además, podrás limitar los intervalos de dichos informes para que, por ejemplo, te envíen solo los momentos en que tus vehículos han estado en un atasco. De esta forma, podrás analizar la evolución de los consumos de tus vehículos y detectar conductas inadecuadas al volante.

Estos informes puedes automatizarlos para que lleguen en diferentes formatos diariamente, semanalmente o en el intervalo de tiempo que desees. Hacerlo, ayudará a tu jefe de tráfico a tener más información y tomar decisiones en base a información real.

Solución Movertis

Conocer todos los datos que hemos comentado durante el artículo es un gran paso para empezar a aumentar la rentabilidad de tu empresa. Pero, para poder sacar el máximo rendimiento de esta información, es importante rodearse de la mejor tecnología.

Desde Movertis, ofrecemos unos servicios de gestión de flotas que se adaptan a las necesidades de cada cliente, garantizando que puedas ahorrar grandes costes, optimizar tus rutas y mejorar tu servicio empresarial.