Una de las principales preocupaciones de cualquier empresa de transporte es poder controlar y gestionar los consumos de sus vehículos. De no hacerlo, la empresa pierde el control de su flota y propicia el aumento de los costes en cada una de sus rutas.

¿Por qué es tan importante controlar los consumos de tus conductores?

El consumo de combustible puede llegar a suponer alrededor del 30 % de los gastos directos de tu flota de vehículos, por lo que resulta imprescindible controlarlo.

Aunque dicho consumo depende de múltiples factores, tales como el tipo de vehículo, su antigüedad o las condiciones de las rutas, los principales responsables del mayor gasto de combustible son los conductores. Su forma de conducir es determinante para establecer los gastos asociados con el vehículo de una flota.

Por lo tanto, si hablamos del consumo de un vehículo, es inevitable asociar también el consumo que supone el conductor.

¿Qué datos debes conocer?

Identificar los valores asociados a la forma de conducir del conductor, es básico para empezar a mejorar la productividad de tus flotas. Algunos de los datos a tener en cuenta son los siguientes:

  • Consumo de combustible
  • Velocidad media
  • Cambio de marchas
  • Revoluciones por minuto
  • Ralentí
  • Paradas dentro de una ruta
  • Gasto de neumáticos

Es importante llevar un control de estos indicadores de tus vehículos, buscando que siempre se mantengan cerca de las cifras más óptimas. Compáralos con los qué, según la marca y el modelo del vehículo, deberías tener. De esta manera conocerás la razón de tu consumo de tu flota.

Además, puedes identificar malas prácticas entre los conductores y saber cuáles son los conductores que funcionan mejor con un vehículo en concreto, es decir, descubres si la forma de conducir de uno de tus conductores es poco eficiente o hay puntos a mejorar.

¿Qué medidas tomar?

Conocer estos datos te dará la posibilidad de controlar toda la actividad del vehículo para reducir costes y optimizar la flota.

Una vez identifiques los elementos que propician un elevado consumo de tus flotas, podrás hacer modificaciones para disminuirlo. A menudo, pequeños cambios suponen un gran ahorro para tu empresa.

Para obtener todos los datos que necesitas, existen soluciones tecnológicas que pueden ser de gran ayuda. La telemetría y la tecnología GPS permiten administrar datos relacionados con los consumos de tus vehículos para facilitarte el control, la gestión y la optimización de las rutas de tus vehículos, ahorrando costes y mejorando tu productividad empresarial.

De esta manera tendrás el control que necesitas sobre tus conductores. Toda la información estará disponible al instante y podrás tomar las decisiones pertinentes en cada momento. Además, los datos se quedan registrados permanentemente, por lo que serás capaz de llevar un control continuo de la evolución de tus métricas.

Cómo ya has podido comprobar, disponer de herramientas para controlar y gestionar los consumos de tus conductores es clave para mejorar tu productividad. Nuestra plataforma Movertis puede ayudarte a tener un control GPS de tus flotas, adaptándose a las necesidades de tu empresa, pudiendo administrar todos tus vehículos y aumentando la eficiencia de tu flota.

Para más información, descarga gratis nuestro ebook, que te ayudará a optimizar tus flotas: