La tara de un vehículo es la masa del equipo fijo autorizado del vehículo, sin tomar en cuenta el peso de sus conductores o pasajeros, la carga o la dotación de agua, el combustible, los repuestos, o las herramientas o accesorios que pueda llevar.

 
¿Sabrías cómo calcular la tara de un vehículo y qué beneficios te da conocerla? Sigue leyendo para averiguarlo.
 

Calcular la tara: carga útil y MMA

Para poder calcular la tara de un vehículo, es importante conocer la carga útil y la MMA (Masa Máxima Autorizada):

  • Carga útil: La carga útil de un vehículo es la carga que un vehículo puede llevar, sin tomar en cuenta la tara del vehículo.
  • MMA: La MMA es la masa máxima que un vehículo puede utilizar con carga al circular por la vía pública. Es decir, el peso total del vehículo incluyendo tara y carga.

Así, para hacer los cálculos, puedes aplicar la siguiente fórmulas:

  • Tara = MMA – Carga útil

De la misma manera, si conoces la tara y deseas saber cuál es la carga útil, la fórmula se queda así:

  • Carga útil = MMA – Tara

Para vehículos en conjunto (por ejemplo, vehículos que remolcan a otro vehículo) se utiliza el concepto de MMC, que es la masa máxima autorizada del conjunto. En este caso se toman en cuenta las MMA de todos los vehículos involucrados.

Otro concepto importante a tener en cuenta es el del volumen útil: es importante saber cuál es la carga útil del vehículo, pero también es importante saber el espacio en el que se puede cargar el peso en el vehículo.  El volumen útil es el espacio adaptado para el transporte de mercancía, y se mide en unidades cúbicas.

Carga de un camiónLa tara y la carga útil son dos indicadores esenciales al repartir la carga.

¿Cómo debe repartirse la carga?

Conocer la tara y la carga útil de un vehículo te permite realizar una correcta carga del vehículo. Una carga mal repartida puede ocasionar lo siguiente:

 

Consejos prácticos para cargar el vehículo

Para cargar correctamente un vehículo sigue los siguientes consejos:

  • La carga debe distribuirse por toda la superficie disponible, para evitar la sobrecarga de las ruedas o de alguno de los ejes y asegurar que el vehículo mantenga el equilibrio. Como consejo general, el 25% de la masa debe recaer sobre el eje motor para asegurar una correcta tracción.
  • Si la carga es homogénea, distribúyela de manera simétrica respecto al eje longitudinal del vehículo. Si es heterogénea, coloca las más pesadas en el eje central, debajo de las más ligeras.
  • Apoya la carga contra la pared delantera de la caja, para que en el caso de un frenazo brusco o una pendiente la carga no se desplace ni caiga.
  • Para hacer un reparto eficiente, coloca primero la mercancía que se entregará en último lugar, y al final coloca las de primera entrega. Cada vez que hagas una entrega redistribuye la carga para asegurar el equilibrio del vehículo.

¿Qué cuidados debe tenerse con la carga?

Es importante que cumplas los siguientes requisitos en cuanto a la carga:

  • Respeta las masas y las dimensiones máximas autorizadas según el Reglamento General de Vehículos.
  • La carga y los accesorios utilizados para su acondicionamiento o protección deben estar sujetos de tal manera que no arrastren, ni caigan, ni se desplacen peligrosamente, comprometiendo la estabilidad del vehículo.
  • La carga y los accesorios tampoco deberán producir ruido, polvo o molestias, ni deberán obstruir dispositivos de alumbrado, señalización, placas o advertencias manuales.  De producirse polvo, los materiales que lo causen deberán ser cubiertas en su totalidad.
  • Si la carga se compone de materiales nocivos, peligrosos o insalubres, deberás respetar las normas adicionales y específicas para ese tipo de cargas.
  • Si la carga supera los límites establecidos y es imposible dividirla, deberás disponer de las correspondientes autorizaciones para circular.

Como ves, es muy importante conocer la tara de un vehículo y cómo calcularla para poder realizar la correcta carga de un vehículo de transporte de mercancías. De esta manera se pueden prevenir accidentes y asegurar un transporte seguro y eficiente.

gestión de tareas
Descubre cómo nuestra solución te ayudará en tu día a día
Descubre cómo nuestra solución te ayudará en tu día a día