Parece ser que 2020 será el año de los
grandes cambios en movilidad,y las empresas deberán adaptarse a ellos para no ver afectada su actividad empresarial.

Ante la gran crisis ambiental que vivimos, las principales ciudades europeas han presentado proyectos con el objetivo de reducir la contaminación y cumplir los objetivos de calidad de aire de la Unión Europea. En el caso de España, este 2020 empieza con grandes cambios, ya que varias iniciativas se han puesto en marcha y otras han incrementado sus restricciones.

Estas iniciativas ponen en una situación especialmente complicada a aquellas empresas con flotas propias, que deberán hacer grandes esfuerzos para adaptarse a las normativas para no ver afectada su actividad empresarial.

En este artículo vamos a responder todas las dudas sobre las nuevas restricciones de tráfico y explicaremos los cambios que le esperan al sector del transporte. ¡Toma nota!

¿Cuáles son las ciudades afectadas?

Las dos ciudades que presentan iniciativas más completas son Madrid, con Madrid 360, y Barcelona, con su ZBE BCN. Ambas propuestas ponen como eje principal la restricción de los vehículos más contaminantes en zonas concretas, con el objetivo de aumentar la calidad del aire de las respectivas ciudades.

Estas dos iniciativas son las más completas y restrictivas del país, por lo que en este artículo nos centraremos en ellas. No obstante, otras ciudades españolas como Bilbao, Sevilla, Valladolid y Valencia, presentan otras propuestas que se activarán en los días en que la calidad del aire de las ciudades supere los niveles críticos, aunque siendo más permisivas.

Restricciones sin distintivo y zonas  de actuación

Tanto en la iniciativa de Madrid como en la de Barcelona, los vehículos sin distintivo ambiental, es decir, aquellos vehículos de motor de gasolina matriculados antes del 2000 y aquellos diésel anteriores a 2006, tienen restringido el paso en zonas concretas.

En el caso de la capital española, los vehículos sin distintivo no pueden ni circular ni aparcar en Madrid Central, un área que comprende casi todo el distrito Centro de la ciudad.

Tampoco se les permite aparcar en la zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado), situada en el interior de la M-30. Si pueden hacerlo en aparcamientos de la zona o en la calle fuera del horario del SER, es decir, de 21:00 a 9:00 horas entre semana, los sábados a partir de las 15:00 horas y todo el domingo.

En el caso de la capital catalana, la zona restringida es mucho más amplia, llegando a ocupar un área de 95 km2, aunque es menos restrictiva. El veto a los vehículos se aplica solo en días laborables de 7:00 a 20:00 horas y, durante este 2020, afecta únicamente a coches y motos, dejando un año de margen para que las empresas se adapten a la nueva normativa.

Mapa de restricción Madrid Central y ZBE Bcn

Zona de Madrid Central superpuesta a la ZBE de Barcelona

Restricciones según tipo de  distintivo

Aunque las restricciones más estrictas son para aquellos vehículos que carecen de distintivo ambiental, también hay varias restricciones en los vehículos que si que las poseen. Veamos cuáles son.

En Madrid, los vehículos con la etiqueta 0 pueden acceder a Madrid Central y estacionar sin restricciones en la zona SER, mientras que con el distintivo ECO, aunque pueden acceder de igual forma a Madrid Central, solo pueden estacionar en la zona SER un máximo de 2 horas.

Con las etiquetas B y C se puede acceder a Madrid Central, siempre que sea para estacionar en un parking privado. o, en el caso de poseer el distintivo C, viajen dos o más personas en el vehículo.

En los próximos años se esperan más restricciones, llegando a vetar por completo la entrada de Madrid Central a los vehículos de distintivo C.

La iniciativa de Barcelona, aunque extiende un territorio mucho más ámplio, es menos estricta. Únicamente veta la entrada a los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT, pudiendo saltar el veto de circulación hasta un máximo de 10 veces al año.

Para hacerlo, es necesario indicarlo con una antelación mínima de 24 horas en la página web del Área Metropolitana de Barcelona.

¿Cómo solicitar el distintivo ambiental?

Puedes consultar el distintivo ambiental que corresponde a tu vehículo a través de la web de la Dirección General de Tráfico.

La colocación del distintivo no es obligatoria, debido a que las cámaras ubicadas en ambas ciudades permiten verificar rápidamente si el conductor está sujeto a restricciones de tráfico.

ya que los agentes y cámaras ubicadas en ambas ciudades pueden verificar rápidamente si el conductor está sujeto a restricciones de tráfico mediante la documentación del vehículo o su matrícula.

Multas por incumplimiento

Mientras que las restricciones son más severas en Madrid, las sanciones son más leves. La multa por incumplimiento de la normativa es de 90 euros, 45 en el caso de pronto pago. En Barcelona dicha cifra oscila entre los 100 y 500 euros en la mayoría de los casos, pudiendo llegar hasta los 1.800 euros en los casos más graves. La cantidad de la infracción dependerá del tipo de vehículo; cuanto mayor contamine, mayor sanción.

No obstante, en la capital catalana, las sanciones no empezarán a aplicarse hasta abril. Antes de dicha fecha habrá un período puramente informativo, además de 1 año de margen para que las empresas se adapten a la normativa.

Excepciones a las iniciativas

Madrid 360

Tienen permitida la entrada a Madrid 360 los vehículos que cumplan los siguientes requisitos:

  • Vehículos de servicios de emergencia y de transporte de personas de movilidad reducida
  • Vehículos de tansporte de personas con movilidad reducida
  • Turismos y furgonetas destinados a los establecimientos de comercio y hostelería del centro
  • Vehículos pesados (de más de 3.500 kg)

Por otro lado, si la persona que posee el vehículo está empadronada en el distrito Centro de Madrid, puede aparcar su vehículo aunque no disponga de distintivo ambiental.

 

Zona de Bajas Emisiones de Barcelona

  • Vehículos sanitarios y de transporte de personas con movilidad reducida
  • Vehículos prioritarios (ambulancias, Policía, Protección Civil y Bomberos)
  • Vehículos de transporte de mercancías (excepción que finalizará en 2021)

Subvenciones

Madrid invertirá 10 millones de euros anuales para subvenciones en aquellos vehículos de transporte de mercancías que dispongan de etiquetas ECO, 0 o C.

En el caso del taxi y de los autobuses, la subvención total será de 5 millones al año, lo que facilitará que puedan renovarlos.

En Barcelona, además de las subvenciones ya existentes por la compra de vehículos menos contaminantes, destinarán parte de la recaudación del impuesto del CO2 en un “plan renove” que tiene como objetivo ayudar a las empresas a renovar sus vehículos y apostar por alternativas más sostenibles.

Conclusiones

Ahora ya conoces las nuevas restricciones de tráfico que te encontrarás en 2020. Estas medidas buscan disminuir el impacto medioambiental que proporcionan los vehículos y aumentar la calidad del aire del país, en especial en las grandes ciudades donde, debido al enorme tráfico y a la gran cantidad de empresas, los niveles de contaminación son más críticos.

Si quieres contribuir un poco más en reducir las emisiones de tus vehículos y fomentar un estilo de conducción más sostenible, te recomendamos que leas nuestro anterior artículo sobre Eco-Driving.