La innovación tecnológica es una necesidad para todas las empresas. No adaptarse a las nuevas metodologías implica perder efectividad y perjudicar tu productividad. 

El mundo en el que vivimos está en constante evolución. Esto es aún más evidente en el sector tecnológico, donde adaptarse a las nuevas demandas del mercado es imprescindible para mejorar la eficiencia en todos los procesos

Esta tendencia también es palpable en el sector de la gestión de flotas; la inmediatez, la exactitud y el aporte de valor cada vez cobran una mayor importancia.

La Inteligencia Artificial y el Big Data juegan un papel muy importante ante estas exigencias. Y es que estas tecnologías son capaces de obtener, procesar e interpretar cantidades de datos que antes no podíamos ni imaginar. 

Aunque ya hayan revolucionado el sector de la geolocalización, sería un error pensar que no pueden ofrecer nada más. Al contrario, estás dos tecnologías son cada vez más potentes y tienen mayor relevancia en el desarrollo de las empresas. 

Por este motivo, en este artículo queremos explicarte la aplicación de la IA y el Big Data en la gestión de flotas, los beneficios que aportan y cuál es nuestra apuesta de futuro para el sector

 

La IA y el Big Data en la gestión de flotas

En la gestión de flotas, el Big Data se encarga de recopilar y procesar grandes cantidades de datos de los vehículo de tu flota para poder interpretarlos, analizarlos y tomar decisiones.

La Inteligencia Artificial permite llevar un control en todas las fases de tus rutas para, mediante los datos obtenidos, optimizar tus rutas. 

Con su implementación, se lleva a cabo una gestión mucho más eficaz, automatizada y productiva

 

¿Cómo afecta a tu negocio?

En otros artículos ya te hemos explicado los motivos para utilizar el Big Data y el IA para tu negocio. Aquí vamos a comentarte 4 de los cambios más significativos que te proporcionará. 

Aumento de la proactividad

Estos datos y su procesamiento sirven a las empresas para pasar de una metodología reactiva, en la que las operaciones se adaptaban a las variaciones de la demanda, a una proactiva, en la que serás capaz de analizar todos los factores que intervienen en tu mercado y adaptar tus recursos en consecuencia para anticiparse a demandas futuras. 

Mejora de la eficiencia

La combinación de ambas permite obtener datos más precisos y procesarlos para diseñar acciones y estrategias que aseguren la toma de decisiones efectiva. 

Creación de procesos automatizados

Permite crear modelos de funcionamiento más automatizados y monitorizar las acciones que tu empresa lleva a cabo. Gracias a ello, optimizas más eficazmente tus rutas y ahorras tiempo que puedes destinar en otros puntos críticos de tu negocio. 

Aporte de valor a tu empresa

Utilizar estas tecnologías no solo te aportan beneficios a nivel productivo. La eficiencia a la hora de gestionar tus rutas mejora el nivel del servicio ofrecido y aumenta la percepción de valor de los clientes. 

 

Nuestra apuesta; ¿cuál es el siguiente paso?

En Movertis somos conscientes del gran dinamismo de la Inteligencia Artificial y el Big Data. Son dos conceptos que crecen a pasos agigantados y evolucionan diariamente en función de las exigencias del mercado y de las nuevas necesidades. Por este motivo, nos reinventamos constantemente para hacer nuestro servicio más competitivo, eficaz y productivo para nuestros clientes. 

Prueba de ello, recientemente hemos presentado una nueva solución de geolocalización; Movertis Assistant. Este complemento de la plataforma Movertis, nace de las demandas del sector logístico, cada vez más enfocadas a la inmediatez y la automatización.

Movertis Assistant forma parte de una nueva era de la geolocalización, una era donde la interacción en tiempo real cobra fuerza.