Debido al inminente agotamiento de los combustibles tradicionales y su enorme impacto en el medio ambiente, las empresas de automóviles cada vez están más implicadas en el desarrollo de vehículos eléctricos.
La tecnología avanza, no sólo en cuanto a la producción de turismos híbridos y eléctricos a precios competitivos; ya hay grandes empresas desarrollando camiones eléctricos. En el corto plazo serán una realidad en las carreteras. Los ruidosos y enormes camiones diésel a los que estamos acostumbrados pronto serán una pieza de museo.Formación Gratuita Movertis

Beneficios de los camiones eléctricos

Aunque dependen de la marca y otros factores como la carga que soportan en cada viaje, sus principales beneficios son:
  • Autonomía: oscila dependiendo del modelo, desde los 100 hasta 2.000 km con una sola carga. Algún prototipo ha logrado incluso alcanzar los 6.500 km sin pararse a recargar. Esto permite hacer las rutas de transporte mucho más eficientes, optimizando en tiempos de repostaje.
  • Eficiencia: se estima que el coste de su carga completa será un 20% menor que el de llenar el depósito de un camión diésel. Más aún con el creciente aumento de precios en combustibles fósiles que estamos experimentando en los últimos años.
  • Ecología: al ser vehículos 100% eléctricos que no producen gases de efecto invernadero, aunque eso no significa que indirectamente no contaminen. Eso dependerá de la fuente de energía que se haya usado para generar la electricidad previamente. Aun así, la huella ecológica se estima menor que la producida por los camiones propulsados por combustibles fósiles.

Beneficios de los camiones eléctricosLa autonomía de los camiones eléctricos experimenta una mejora y aumento constantes.

Marcas de camiones eléctricos

¿Cuáles son las grandes marcas del mercado en producción de vehículos de transporte de mercancías eléctricos? Conócelas y descubre sus avances.

Tesla

A finales del 2018 se presentó oficialmente el Tesla Semi. Se trata de un camión totalmente eléctrico, con una autonomía de 800 km y que permite cargar el 80% de su batería en media hora. Además, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5 segundos. Todo esto con un diseño sorprendentemente futurista, que será una realidad en las carreteras en menos de dos años.No obstante, aunque Tesla ha sido la primera empresa en presentar su producto, no es la única comprometida con el transporte de mercancías eléctrico.

Nikola Motor y Bosch

Estas dos empresas han firmado un acuerdo para el desarrollo de camiones eléctricos con pila de hidrógeno. Se espera que estos modelos tengan una autonomía de nada menos que 2.000 km y una potencia de 1.000 caballos, el doble que la de cualquier camión tradicional.Se espera que para 2021, adquirir un camión con estas características sea una realidad.

BYD

Los camiones eléctricos de esta marca contarán con tres unidades de hidrógeno con capacidad para transportar 8, 12 o 16 toneladas, dependiendo del modelo.Además de los camiones, también están inmersos en el desarrollo de autobuses eléctricos.

Toyota

Esta empresa está desarrollando camiones con dos grupos de pila de combustible, sistema ya implantado en los turismos eléctricos que la marca tiene en el mercado.El prototipo recorrió nada menos que 6.500 km con 60 toneladas de carga en su fase de desarrollo.

Cummins

Con el camión eléctrico AEOS que empezará a fabricarse este año, la compañía se une también al cambio. Este modelo cuenta con un sistema de propulsión eléctrico que le concede una autonomía de hasta 160 km con una carga máxima de 20 toneladas.

Daimler

La empresa alemana ha empezado a producir el Fuso eCarter fabricado por Mitsubishi. Estos camiones eléctricos cuentan con una autonomía de 100 km y pueden transportar una carga de hasta 3 toneladas.Además, Daimler está desarrollando otro modelo, el E-Fuso Vision One, más potente tanto en capacidad de carga (ampliándola hasta las 11 toneladas) como en autonomía (llegando a los 350km).

Conclusión

Como ves, la llegada de camiones eléctricos tan potentes como eficientes es una realidad. Algunas de las empresas automovilísticas más importantes del mundo ya apuestan fuerte por ellos. Por nuestra parte, disponemos de una plataforma de gestión de flotas para camiones con la que podrás sacar el máximo rendimiento a tus rutas.Aunque aún no puedan adquirirse (sólo reservarse en el caso de Tesla), muy pronto seremos testigos de la transición de los motores con combustibles derivados del petróleo a los propulsados por electricidad gracias a los motores de hidrógeno.
gestión de tareas
Descubre cómo nuestra solución te ayudará en tu día a día
Descubre cómo nuestra solución te ayudará en tu día a día