Como hemos podido ver en artículos anteriores, la deslocalización puede tener importantes consecuencias negativas. Hacer frente a un fenómeno tan extendido no es sencillo, sin embargo tampoco imposible. Descubre 8 maneras de combatir la deslocalización en logística y transporte.
En la gran mayoría de los casos los países desarrollados son los que sufren las deslocalizaciones. Con la clara intención de reducir los costes de producción, muchas empresas deciden trasladarse a países emergentes o en vías de desarrollo. Para evitar que la deslocalización se lleve a cabo, los países desarrollados pueden hacer lo siguiente.
Una de las grandes consecuencias de la deslocalización es el hecho de que el producto o servicio se produce lejos de donde se va a consumir.
Los gobiernos disponen de distintas herramientas para difundir la idea de utilizar productos fabricados en el país. La intención es claramente que la población prefiera el producto nacional al fabricado fuera. En este caso se utiliza la etiqueta “Made in” que certifica la procedencia de cada artículo.
Un país con buenas infraestructuras tiene un mayor poder de retención. Toda empresa quiere trabajar en las mejores condiciones posibles, también las que se plantean la deslocalización. Si el país de origen ofrece unas infraestructuras eficientes planteará una duda razonable.
Este tipo de productos difícilmente podrán ser copiados. De este modo la competencia a nivel internacional será inferior.
Esta es una medida bastante radical que puede comportar problemas con los países productores.
De esta manera sólo unos pocos podrán pasar los filtros, favoreciendo la producción nacional
De este modo las empresas tendrán un importante incentivo para no proceder a la deslocalización.
Es un hecho que la principal causa de la deslocalización es la económica, con el objetivo de reducir los costes. Los costes en salarios y los de transporte son los más evidentes, aunque también los más difíciles de reducir.
Como has podido ver, los países que sufren las deslocalizaciones disponen de varias herramientas para frenarlas. Encontrar la adecuada y llevarla a cabo eficientemente será la clave para que el país no pierda productividad y competitividad.
Claves para mejorar tu logística
Cómo evitar los costes inesperados
Calcula los indicadores logísticos