Powered by Smartsupp
Somos Agentes Digitalizadores del Kit Digital. Podemos ayudarte a pedirlo y obtener hasta 6.000€. Consulta cómo aquí.
Transporte

7 recomendaciones para evitar el robo de tus camiones

June 2, 2023
2 min

Cuando trabajas en el sector del transporte, el camión es tu principal herramienta de trabajo. De él depende que puedas llevar a cabo todos los servicios de manera eficiente. Por eso es necesario cuidar de él. El robo en camiones desgraciadamente está a la orden del día. Muchos podrían evitarse siguiendo unas simples recomendaciones.  Descubre cómo evitar el robo de tu camión.¿Qué tipos de robo puedes sufrir?Un camión puede sufrir distintos tipos de robo. En primer lugar, se puede dar el caso en que se robe la mercancía que transporta el camión. Es uno de los robos más habituales porque también es el que resulta más sencillo. Sólo hay que forzar la caja para vaciar el camión. La gravedad irá relacionada con el valor de la carga transportada.En segundo lugar está el robo de combustible. Nuestro anterior artículo ya trataba con detenimiento este tema. En otro artículo incluso mostramos un caso real de robo de combustible y cómo se solucionó.El último caso sin duda es el más grave. No es otro que el del robo del camión en sí. En este caso además de la carga y el combustible te roban lo más importante, el vehículo. Es algo que no se da tan a menudo debido a que entraña mayores dificultades. Aun así este tipo de robos son más habituales de lo que podríamos llegar a pensar.

¿Cómo puedes evitar el robo de tu camión?

1.      Estaciona en zonas vigiladas

Vigilancia ante robo de camión

El lugar donde se estaciona el vehículo es crítico a la hora de prevenir el robo. Estacionar en zonas vigiladas te ofrecerá seguridad y tranquilidad. La vigilancia tiene un gran efecto disuasorio ante aquellos que pretendan robar un camión. Y si llegaran a hacerlo, muy probablemente serían descubiertos.

2.      Evita pernoctar en zonas conflictivas

Durante la noche es cuando se realizan la mayoría de robos. La tranquilidad y oscuridad nocturna es una gran aliada en estos casos. Por eso resulta imprescindible conocer bien la zona en la que se pasará la noche. Infórmate sobre la zona en la que estás para conocer los puntos más seguros y los conflictivos.

3.      Usa sistemas de bloqueo remoto

La tecnología ha introducido importantes mejoras en el sector del transporte, también en la seguridad. Hoy en día es posible bloquear de forma remota el encendido de un camión. De este modo, se podrá impedir que éste arranque cuando no esté el chófer de la empresa al volante. En el caso en que ya se haya efectuado el robo, al bloquear el encendido no podrán volver a encender el motor una vez la apaguen. Para más información puedes leer este extenso artículo sobre bloqueo remoto de encendido.

4.      Dificulta el acceso a la mercancía

Robo de mercancía en camión

A veces se olvida lo más obvio. Un sistema de seguridad eficiente en la caja evitará una gran cantidad de robos. El cierre desde dentro con una barra y el uso de candados son métodos eficientes para ello. Un truco para poner aún más difícil el acceso a la mercancía es el de estacionar con la caja haciendo tope con la pared. Ten en cuenta que aquellos camiones más desprotegidos son los más vulnerables a los robos.

5.      Utiliza un sensor de puertas

Una manera de saber si te roban la mercancía es detectando si se abren las puertas de la caja cuando no se debería. Un sensor de puertas te permitirá saber en tiempo real cuando se abren o cierran puertas de un camión.

6.      Instala alarmas

Los métodos más habituales siguen funcionando, este es el caso de las alarmas. Una señal acústica te avisará si alguien quiere robar el vehículo o forzar la caja.

7.      Utiliza una plataforma de control de flotas

El control de flotas es hoy en día la solución más eficiente para evitar robos en tu camión. No sólo incluirá soluciones ya comentadas como el bloqueo remoto de encendido o el sensor de puertas. Te permitirá tener un control total sobre tu camión y su carga. De esta forma, una plataforma de gestión de flotas de camiones representa tu mejor aliada a la hora de evitar robos.Ahora puedes reservar una demostración gratuita de nuestra plataforma de control de flotas. En ella verás cómo empresas como la tuya gestionan sus camiones para entre otras cosas evitar su robo. 

Artículos similares

Busca entre los más de 200 artículos del sector

Empieza hoy a optimizar la gestión de tu flota

Solicitar demostración gratuita