¿Quién no ha tenido que recurrir a un servicio técnico alguna vez en su vida? Una avería, un fallo de algún electrodoméstico… las razones por las que habitualmente necesitamos un servicio técnico son muy variadas.

Entonces, ¿qué es lo más importante a la hora de proporcionar un buen servicio técnico? ¿Qué puede ser común a todos ellos? Hay varias claves. Si tuviéramos que englobarlas todas en una, lo esencial es proporcionar la mejor atención al cliente.

Una de las razones por las que un cliente vuelve a confiar en una determinada empresa, es la relación directa que ha tenido con esta, es decir, con sus técnicos. Tus técnicos son una de las caras de tu compañía, y la impresión que el cliente tiene de ella dependerá de la calidad del servicio que hayan recibido por su parte.

Por eso, una empresa que sea consciente de esto, hará todo lo posible para que la atención técnica sea la mejor posible. A continuación, verás los factores clave en servicios técnicos para conseguirlo.

Calcula cuánto te puedes llegar a ahorrar
con un software de gestión de flotas

7 factores clave para mejorar el servicio de tus técnicos

1. Formación

Es un aspecto esencial. Sin una buena formación, tus técnicos no podrán resolver con eficacia los problemas que se les presenten diariamente en el trabajo. Un buen técnico debe ser experto en su área y tiene que saber resolver los problemas del cliente. Si no ofrecen una solución a las dudas o problemas del cliente ¿qué sentido tiene un servicio técnico?

2. Habilidades de comunicación

Un buen equipo técnico debe tener unas habilidades básicas para una correcta relación con el cliente. La relación técnico-cliente debe ser fluida y amigable. La orientación al cliente y la empatía, en este sentido, son fundamentales.

Cuando se crea una relación amigable entre técnico y cliente todo es positivo; si el cliente aprecia al técnico, indirectamente estará apreciando a la empresa.

3. Eficiencia

No sólo es suficiente resolver un problema, si no resolverlo en un periodo de tiempo razonable. Aunque la rapidez, si es a costa del derroche de recursos, tampoco es eficiente. ¿Entonces cuál es la clave? Gestionar los recursos disponibles de manera adecuada.

Buscar el equilibrio entre la mejor opción para el cliente y el menor gasto posible para la empresa, por ejemplo con una gestión eficiente de tus vehículos. La combinación de eficacia y eficiencia es la clave para optimizar las herramientas de servicios técnicos.

4. Prevención

Detectar las incidencias en el funcionamiento de un producto desde el primer momento es esencial a la hora de evitar gastos innecesarios. Las revisiones periódicas hacen mucho más fácil prevenir problemas y poder solucionarlos a tiempo.

5. Calidad

La calidad del trabajo realizado es la forma en la que el cliente valora si el servicio se ha realizado de forma adecuada. Si tras la reparación se vuelven a detectar problemas es que algo falla. Proporcionar una solución duradera es la manera de que el cliente sepa con certeza que se ha resuelto el problema de forma profesional y eficaz.

6. Compromiso

Todos los puntos anteriores no sirven de nada si los técnicos no están comprometidos con la empresa. Mejorar el compromiso de tus empleados es, a su vez, garantizar que los clientes tienen un servicio óptimo.

Como es difícil que los empleados muestren su desacuerdo con alguno de los aspectos de la empresa, herramientas de servicios técnicos que sirvan de indicadores, como un buzón de sugerencias o una encuesta, y que sean anónimos, te ayudará a conocer los puntos de conflicto dentro del negocio y podrás tomar medidas para solventarlos.

También puedes medir la satisfacción del cliente respecto del servicio técnico recibido, y comparar las dos medidas para tener dos visiones complementarias.

7. Confianza

Es la característica que esperan cumplir todas las empresas de servicios técnicos. Todos los puntos anteriores se resumen en este, ya que la suma de todas estas claves hará que los técnicos de tu empresa ganen la confianza de tus clientes.

Mejora el servicio de tus técnicosLas revisiones periódicas facilitan en gran medida la anticipación a los problemas.

Conclusión

Un equipo de técnicos bien seleccionado, con las herramientas de servicios técnicos adecuadas, formado, motivado y que se sienta parte de la empresa, es la clave para afianzar clientes y mejorar los servicios que proporcionas.

Examina cada uno de estos puntos y establece en qué medida logras la excelencia en cada uno de ellos. Mide la percepción de tus clientes. ¿Qué opinan de tu servicio técnico? ¿Qué ideas pueden darte tus clientes para mejorarlo?

 

80 / 100