La digitalización avanza a pasos gigantescos. Ante la incertidumbre provocada por la crisis del Covid-19 y la nueva movilidad, es vital que las empresas incorporen tecnología como el Big Data y la IA en sus procesos.
 

Como decimos, una de las tecnologías aplicables al sector de la logística y el transporte 4.0 más atractivas y con mayor retorno de inversión, es el Big Data. Su capacidad de detectar oportunidades, evitar incidencias y tomar mejores decisiones, lo convierten en un elemento básico para la la digitalización de cualquier empresa.

Para ayudarte a incorporarlo en tu empresa, en este artículo te explicaremos las 7 claves del Big Data en la gestión de tu flota. ¡Toma nota!

Los 7 beneficios clave del Big Data en la gestión de tu flota

1. Convierte tus datos en información útil

El Big Data tiene un papel fundamental en la recopilación, procesamiento y análisis de datos. Te permite obtener una cantidad más elevada de datos y, sobre todo, transformarlos en información útil para ti. En el caso de la gestión de flotas, se traduce en poder tomar mejores decisiones estratégicas.

El Big Data no solo te permitirá conocer la ubicación de tus vehículos, recorridos, paradas, estado de tareas, consumos, estilos de conducción, entre otros muchos datos, sino que te permitirá conocer tus debilidades y poseer la información necesaria para optimizar tu flota.

 

¿Sabías que . . .

puedes reducir hasta un 30% de tus costes con la tecnología adecuada?

 

2. Reduce hasta un 30% tus costes

Otro beneficio crucial del Big Data es la repercusión en tus costes. Esta tecnología, juntada con un software de gestión de flotas, te brinda la posibilidad de tener una visión global de tu flota, y también una visión específica del día a día de tu empresa. Entre otras muchas cosas, podrás optimizar:

  • El estilo de conducción, para reducir el consumo de combustible.
  • La planificación de rutas, para reducir los kilómetros recorridos
  • El coste de cada ruta, para evaluar la rentabilidad de cada trayecto
  • La asignación de tareas, para escoger el vehículo y conductor idóneos en cada ocasión.
  • Los mantenimientos, para automatizar su gestión y adoptar una filosofía preventiva.

3. Mejora tu precisión y eficiencia

La mayor combinación y procesamiento de datos te permite obtener información más precisa y utilizarla para diseñar acciones y estrategias que aseguren tu crecimiento

Por ejemplo, con el Big Data tendrás la información necesaria para redefinir las rutas de reparto, reducir tus tiempos de respuesta, hacer el seguimiento de cualquier viaje o tarea, mejorar el estilo de conducción de tus conductores, entre otras muchas opciones. 

4. Automatiza tus procesos

Es una gran ventaja competitiva. Permite crear modelos de funcionamiento más ágiles y monitorizar las acciones que tu empresa lleva a cabo, simplificando las tareas y haciéndote ganar tiempo diariamente.Gracias a ello, podrás gestionar tu flota desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin necesidad de estar pendiente de cada ruta.

7 beneficios del Big Data para la gestión de tu flota

 

5. Crea métodos predictivos

Uno de los grandes retos del transporte y la logística, es poder predecir su actividad. Hablamos de predecir la cantidad de demanda que tendremos en nuestro almacén logístico, la mercancía que deberemos transportar, las rutas que deberemos seguir, los vehículos más rentables según el envío, las reparaciones de un vehículo, etc.

El Big Data también nos puede ayudar en eso. El procesamiento de  los datos, nos permitirá definir posibles situaciones, a la vez que podremos anticiparnos a muchas incidencias, garantizando que estemos operativos el mayor tiempo posible.

6. Toma mejores decisiones para tu empresa

La toma de decisiones es clave en una empresa. Uno de los beneficios principales del Big Data es, precisamente, ayudarte en eso.

A muchas empresas les cuesta identificar cuáles son sus debilidades, qué procesos pueden mejorar y cómo podrían ser más rentables. Estas empresas acostumbran a hacer cambios “a ciegas”, basándose únicamente en su criterio sin tener en cuenta información contrastada. Los datos, son tu mayor aliado para evitar esta mala praxis. Con el Big Data sabrás qué funciona y qué no, para posteriormente poder mejorarlo. 

 

7. Incrementa tu seguridad

Como ya hemos visto a lo largo del artículo, el Big Data te ayuda a optimizar la gestión de tu flota. Eso, además de mejorar la rentabilidad de tu empresa, también te permitirá que sea más segura. 

  • Gracias a la automatización, podrás evitar fallos en las tareas más operativas
  • Con la planificación de rutas, evitarás tráfico, vías en mal estado o zonas con situaciones peligrosas para la conducción
  • Con la predicción de tus mantenimientos, reducirás el número de averías y, consecuentemente, el número de accidentes
  • Los tiempos de reacción bajarán y podrás solucionar incidencias mucho más rápido

Para seguir ayudándote

El 21 de enero realizaremos una nueva edición de Movertis Live. En este webinar, te mostraremos las últimas tendencias y avances tecnológicos que marcarán el 2021 para el transporte y la logística, con el que contaremos con 3 grandes expertos del sector.

¡No te lo pierdas! Inscríbete aquí.

Movertis Live
Tendencias que marcarán el transporte y la logística en 2021
Movertis Live
Tendencias que marcarán el transporte y la logística en 2021