Nuevas restricciones de movilidad, la Inteligencia Artificial aplicada al transporte, la falta de conductores, el aumento de costes… son muchos los desafíos que implicarán nuevas tendencias clave en la gestión de flotas para este 2024.
En este artículo, vamos a explicar algunas de las más importantes y cómo las empresas se adaptarán a ellas.
✍️ ¡Toma nota!
El coste por kilómetro ha aumentado un 7,2% respecto al año pasado. Ahora, el coste medio por kilómetro es de 1,31€/km y de 1,58€/km en caso de ir cargado.
En un sector donde los costes operativos de las empresas no paran de subir, no es de extrañar que las empresas dediquen más recursos en ahorrar costes y mejorar su rentabilidad.
Este 2024, la tendencia seguirá al alza y se incrementará el uso de herramientas de gestión de flotas especializadas en buscar estas oportunidades de ahorro.
💡 Puedes usar nuestra plantilla Excel gratuita para empezar a presupuestar tus rutas.
La implementación de inteligencia artificial (IA) emerge como una solución clave para optimizar las operaciones de la gestión de flotas. La IA no solo mejora la eficiencia en la asignación de recursos, sino que también contribuye a la toma de decisiones informadas y a la anticipación de problemas potenciales.
Aplicándolo a las soluciones de movilidad, la IA ya tiene un papel muy importante en el día a día de la mayoría de las empresas de transporte. Para detectar el tráfico, para calcular y optimizar rutas, para monitorear los estilos de conducción de tu flota, para entrenar vehículos autónomos, etc.
Pero este año, tendrán un papel más relevante. Las empresas están invirtiendo en este tipo de tecnología.
La media de edad de los chóferes españoles supera los 50 años de edad. De hecho, se calcula que más del 70% superan esa cifra.
Y eso es un gran problema para el sector. Cada año se jubilarán más chóferes y costará más encontrar relevos.
Por eso, en 2024 se pondrá más foco en solucionar la falta de conductores, centrándose en estos puntos:
💡 Puedes aprender más sobre los desafíos de la falta de empleados y cómo solucionarlos en nuestro Movertis TV que organizamos. Enlace a la sesión.
La descarbonización y la reducción de emisiones es uno de los grandes objetivos de la UE. De hecho, su objetivo para 2040 es reducir un 55% las emisiones respecto a los niveles de 1990, tal y como informó recientemente en su plan Objetivo 55. Este plan, entre otras medidas, incluye mayores restricciones de movilidad y estrategias para transicionar hacia flotas más sostenibles.
Cómo pueden las empresas adaptarse a estos cambios en 2024:
El gran reto será gestionar una flota de forma sostenible, pero manteniendo los márgenes operativos.
Cada vez las empresas utilizan más herramientas tecnológicas para su día a día. ERPs, controladores de stock, sistemas de gestión de flotas…
Ante una mayor cantidad de herramientas diarias, la tendencia es facilitar la integración entre ellas para que puedan compartir datos y mejorar la usabilidad del cliente.
No tener en cuenta la capacidad de integrarse de tus proveedores con otros, puede suponer un auténtico quebradero de cabeza en un futuro.
¿Quieres probar cómo puede ayudarte un sistema de gestión de flotas a cumplir todos los objetivos de tu 2024? Pide una reunión con nosotros y te asesoraremos.