Powered by Smartsupp
Somos Agentes Digitalizadores del Kit Digital. Podemos ayudarte a pedirlo y obtener hasta 6.000€. Consulta cómo aquí.
Transporte

5 consejos para optimizar el transporte de frutas y verduras

June 2, 2023
3 min

El transporte de frutas y verduras, como el de todo producto perecedero, es especialmente delicado. Son productos comestibles que se estropean con mucha facilidad. Por eso, optimizar todo el proceso es esencial para evitar realizar un mal servicio.


1. Utiliza vehículos adaptados.

Como ya sabes, en el transporte de frutas y verduras no sirve cualquier vehículo. Dependiendo del volumen de tu carga puedes optar por usar camiones o furgonetas.

Los camiones te permitirán llevar más cantidad de fruta o verdura. Son especialmente útiles para trayectos largos. Cuando se trata de viajes cortos por dentro de la ciudad lo ideal es optar por una furgoneta. Tiene menos capacidad pero es mucho más ágil en entornos urbanos.

Optes por camiones o furgonetas ten en cuenta que deberán estar correctamente climatizados y acondicionados. En caso contrario las frutas y verduras podrían estropearse.

2. Usa los embalajes adecuados.

Como decíamos, la fruta y la verdura son productos muy delicados. Son altamente frágiles ante los golpes. Por eso es imprescindible que los embalajes y envasados de esta carga sean los adecuados.

3. Respeta siempre la cadena del frío.

Para que las frutas y verduras conserven todas sus propiedades es necesario que estén a una temperatura constante. Por eso hay que ir con mucho cuidado de no perder la cadena del frío.

A lo largo de todos los procesos en los que interviene el producto la temperatura debe estar en un rango determinado. Esto debe ser así tanto en la producción, como en el almacenamiento, el transporte o la venta de las frutas y verduras.

4. Controla correctamente los tiempos.

La fruta y la verdura caduca con facilidad. Por eso es imprescindible que exista una gran agilidad en todos los procesos donde se ve implicada.

La coordinación entre todas las partes debe estar totalmente automatizada. Solo de este modo podremos garantizar que la fruta y la verdura llegan en óptimo estado.

5. Ayúdate de la tecnología.

Afortunadamente, a día de hoy existen soluciones que facilitan mucho las cosas en el transporte de frutas y verduras. Con una plataforma de gestión de flotas para transporte en frío podrás:

  • Monitorizar sensores de temperatura para saber en todo momento la temperatura de cada vehículo.
  • Diseñar la ruta ideal para cada trayecto.
  • Localizar donde está cada vehículo en tiempo real.
  • Gestionar las tareas de cada conductor.
  • Analizar el estilo de conducción de cada chófer para asegurarte de que conducen de manera eficiente.
  • Ofrecer a tus clientes un enlace privado para que vean la trazabilidad de su pedido.

El transporte de frutas y verduras tiene condicionantes muy específicos. Por eso requiere de unos cuidados que no son necesarios cuando se transporta otro tipo de carga. Por suerte, la tecnología está de tu lado, y con una plataforma de gestión de flotas podrás optimizar totalmente tu negocio.

Artículos similares

Busca entre los más de 200 artículos del sector

Empieza hoy a optimizar la gestión de tu flota

Solicitar demostración gratuita