Para las empresas de transporte, a menudo es difícil encontrar nuevos conductores que cumplan con los requisitos del puesto y ayuden a mantener la calidad del servicio que ofrece la empresa.

Esto es especialmente evidente en las flotas de autocares, cuyos trabajadores son la cara visible de la empresa.

Por este motivo, hoy te traemos una serie de consejos para ayudarte a identificar a aquellos conductores de autobús que realmente pueden añadir valor a tu empresa.

 

1- Verifica sus aptitudes

Disponer del carné que acredita poder conducir un autobús no es suficiente. Piensa que hay muchos tipos y tamaños de buses, por lo que deberás comprobar que las habilidades del conductor estén a la altura de los requisitos del cargo. Identificarlas te será de gran ayuda para saber si un candidato será un buen conductor para tu empresa. 

Por otro lado, también hay que validar la experiencia. Como en cualquier sector, es un factor que da mucha confianza, aunque a veces no es suficiente. Comprobar alguna referencia que confirme las habilidades descritas por el candidato o pídele una certificación que acredite dicha experiencia.

 

2- Comprueba su organización

Tu objetivo debe ser encontrar a una persona profesional, responsable y organizada.

Ten en cuenta que el grado de responsabilidad del cargo es alto, por lo que será imprescindible que cumpla con estos valores.

Además, la puntualidad también es un factor decisivo para que tomes una buena decisión.

 

3- Cuáles son sus habilidades sociales

También es importante valorar la habilidad social del candidato. Ten en cuenta que, a lo largo del día, tratará con mucha gente, siendo la cara visible de tu empresa.

Comprueba que sea educado, amable y cordial.

 

4- Como se desenvuelve en situaciones adversas

Otra de las virtudes relevantes para tomar una decisión, será el nivel de control de estrés que muestre el candidato y la paciencia que veas que tiene. Al fin y al cabo, deberá conducir bajo presión para cumplir unos horarios, en rutas donde puede haber mucho tráfico y en situaciones meteorológicas que no siempre serán las más adecuadas.

Para ello, puedes proponerle un caso hipotético con el que creas que puede sentirse identificado, y hacerle preguntas para que te explique como solucionaría el problema y como creé que se sentiría. De esta manera, tendrás una visión más clara de su personalidad.

 

5- El nivel de independencia

Aunque a lo largo del día  interactuará con muchas personas, es un trabajo que requiere total independencia. El candidato debe estar dispuesto a trabajar solo y, sobretodo, trabajar sin supervisión.

Por lo tanto, la autonomía es fundamental. Deberemos comprobar si en otras experiencias laborales ha tenido la autonomía e independencia que buscamos, como reportaba, cuáles eran sus apoyos en el caso de tener una incidencia y como los gestionaba. No todo el mundo está preparado para trabajar con total autonomía

 

¿Qué otros requisitos puedes valorar?

  • Conocer carreteras y normativas españolas y europeas.
  • Manejarse bien en todo tipo de vías
  • Conocimientos de mecánica básica de emergencia
  • Tener capacidad para resolver imprevistos.
  • Facilidad de manejar dinero

 

Para ampliar la información, no dudes en descargar nuestra guía gratuita. ¡Estamos seguros que te será de gran ayuda!