Gestionar eficazmente tu equipo de conductores te ayudará a ahorrar grandes costes para tu empresa y mejorar todas tus rutas.

Una de las formas más eficientes de hacerlo es mediante las plataformas de gestión de flotas, que te permiten obtener información en tiempo real de los datos del motor de toda tu flota, para así poder interpretarlos y tomar las mejores decisiones.

En este artículo te daremos 4 consejos para aprender a gestionar a tus conductores eficazmente y empezar a sacar más rendimiento a tus flotas. ¡Adelante!

1- Mejora el estilo de conducción

El estilo de conducción de tus trabajadores tiene un gran impacto en los costes derivados de tus rutas. No olvidemos que uno de los mayores factores que afectan al consumo de combustible es, precisamente, los malos hábitos de tus conductores.

Pero no únicamente afecta al consumo de combustible. La manera de conducir afecta al desgaste de los componentes del vehículo, aumentando el riesgo de averías o de accidentes en el caso de que no se haga adecuadamente.

No obstante. nos encontramos con muchas empresas que no tienen en cuenta el estilo de conducción de sus trabajadores, lo que dificulta enormemente poder optimizar sus costes. Los sistemas de gestión de flotas permiten analizar e interpretar todos los datos referentes a la conducción, tales como la velocidad media del vehículo, el nivel de revoluciones, el tiempo del motor en ralentí, los giros y frenadas bruscas, entre otros muchos, que te alertarán de los malos hábitos. Una vez identificados, será más fácil erradicarlos y optimizar tu flota.

Con toda la información serás capaz de ayudar a tus empleados a tomar las mejores decisiones y mejorar su conducción.

¿Sabías que . . .

puedes reducir el consumo de combustible hasta un 20% con las plataformas de gestión de flotas?

2- Asigna rápidamente a tus conductores

Otro de los problemas a los que nos encontramos habitualmente es la incapacidad de las empresas de tomar decisiones rápidas en referencia a la asignación de vehículos.

En muchos casos pueden surgir pedidos imprevistos o mal planificados, en los que tu empresa deberá decidir qué vehículo debe realizar ese trayecto. Sin la tecnología adecuada, resulta difícil hacerlo de la manera óptima, ya que serás incapaz (o será más complicado) de conocer la ubicación exacta de cada uno de tus vehículos, el tiempo restante para acabar la ruta que estén realizando, el tiempo en carretera, los descansos efectuados, etc.

Utiliza sistemas de telemática para conocer toda esta información y asignar mejor tus conductores a los viajes. Además, podrás llevar un control absoluto de tu flota, garantizando que todo vaya correctamente y evitando que surjan incidencias.

3- Controla el cumplimiento normativo

A menudo para las empresas es complicado verificar el cumplimiento normativo y poder gestionar las incidencias de la manera más rápida posible. No hablamos únicamente de controlar la jornada laboral de tus conductores, sino también de tener controlado sus descansos, el tiempo en carretera, los datos del motor, las horas semanales, las paradas realizadas, las mercancías entregadas, entre otros datos referentes a tu flota.

Sin tener un control total en ese aspecto, el riesgo a cometer un error o que se produzca una incidencia será mayor. Contar con los sistemas de gestión de flota, te permitirá conocer toda la información, mejorar la seguridad, la productividad y la eficiencia, así como reducir los costes.

4- Mantén a tu vehículo siempre listo

Mantener tus vehículos en el mejor estado posible es crucial para cualquier empresa de transporte. Utiliza las plataformas de gestión de flotas para disminuir los desgastes de los componentes de tus vehículos, creando alertas para el mantenimiento preventivo y, de esta forma, incrementar la vida útil de tu flota.

También podrás controlar que la mercancía esté a punto y el pedido esté correctamente planificado y con la ruta óptima.

Conclusiones

En resumen, gestionar a tus conductores va mucho más allá que ver la ubicación de los vehículos en un mapa. Además de tener un mayor control sobre tus vehículos obtendrás muchos otros beneficios, de los cuáles destacamos:

  • Optimización de todas tus rutas
  • Reducción de consumos de combustible
  • Control detallado de los tiempos de conducción
  • Mejora de rentabilidad
  • Registro de todos tus conductores
  • Detección y asignación de conductores
  • Análisis de estilos de conducción