Powered by Smartsupp
Somos Agentes Digitalizadores del Kit Digital. Podemos ayudarte a pedirlo y obtener hasta 6.000€. Consulta cómo aquí.
Ahorro de combustible

3 razones para no dejar el motor de tus camiones en ralentí

June 2, 2023
3 minutos de lectura

Cuando se conduce un camión son varias las malas prácticas que se suelen llevar a cabo. Una de las más comunes es la de dejar demasiado tiempo elmotor del camión en ralentí.¿Sabes lo que esta práctica puede suponer para tu camión?

¿Qué significa dejar el camión en ralentí?

El ralentí no es otra cosa que el número de revoluciones mínimas a la que un motor se puede mantener en funcionamiento. Este número varía en función del tipo de vehículo, del modelo o del fabricante.Un vehículo se deja en ralentí cuando para de moverse pero el motor permanece encendido. En ese caso se queda al valor mínimo de revoluciones al cual puede funcionar.Esta situación se da comúnmente durante la conducción. Cuando en un semáforo o un stop paramos el vehículo puede que lo dejemos en punto muerto o que dejemos la marcha puesta pisando el embrague. En ambos casos el motor se queda en ralentí.Cuando eso sucede durante poco tiempo no supone ningún problema. Nadie para el motor ante un semáforo en rojo. Sin embargo, dejar el motor demasiado tiempo en ralentí puede suponer serios problemas.

1. Mayor consumo de combustible

Ralentí: consumo de combustible

El inconveniente más obvio y conocido es el grangasto en combustible que supone. Por todos es sabido que dejando el coche en ralentí se consume gasolina. Sin embargo, la mayoría no son conscientes de en qué medida.Varias son las malas prácticas que provocan un consumo más elevado del necesario. En este artículo te las mostrábamos. Una de las más importantes y a la vez más evitables es el exceso de tiempo en ralentí.Existe el falso mito de que se consume más combustible apagando y volviendo a encender el motor que dejándolo en ralentí. Sin embargo, se ha demostrado que en paradas superiores a 20 segundos es más eficiente parar del todo el motor.

2. Daños al vehículo

El principal daño que el exceso de tiempo en ralentí puede provocar en tu vehículo es el sobrecalentamiento del motor. El problema no se da si se deja poco tiempo, ya que el motor no tiene tiempo de calentarse en exceso. Sin embargo un tiempo muy prolongado puede llegar a dañar seriamente el vehículo.Puede ser que dejes a menudo tu camión en ralentí y no notes que el motor se calienta demasiado. Sin embargo, sufre un desgaste que puede acabar reduciendo la vida útil de tu vehículo.

3. Daños al medio ambiente

La gran consecuencia olvidada de mantener el motor en ralentí es la ecológica. Los vehículos de combustión emiten una serie de gases cuando están en funcionamiento. Cuando optas por dejar el motor encendido, aunque el vehículo esté parado, los gases seguirán perjudicando el ozono.

¿Cómo sabes si tus conductores dejan los camiones en ralentí?

Ralentí: gestión de flotas

Llegados a este punto estarás pensando…“Vale, tengo claro que dejar el vehículo demasiado tiempo en ralentí es perjudicial. Pero… ¿Cómo puedo controlarlo si no soy yo el conductor?”Efectivamente, no puedes estar dentro de cada uno de tus camiones, no puedes saber cómo conduce cada chófer… A no ser que apuestes por la tecnología.Hoy en día existen soluciones de gestión de flotas que entre muchas otras utilidades permiten controlar los estilos de conducción. Podrás medir el tiempo que un vehículo pasa en ralentí, pero también si ha dado acelerones, frenazos o ha realizado giros bruscos.A continuación puedes acceder a una demostración totalmente gratuita y sin ningún compromiso de la plataforma de gestión de flotas de Movertis. Podrás saber cómo empresas similares a la tuya analizan los estilos de conducción.

Artículos similares

Busca entre los más de 200 artículos del sector

Empieza hoy a optimizar la gestión de tu flota

Solicitar demostración gratuita