Powered by Smartsupp
Somos Agentes Digitalizadores del Kit Digital. Podemos ayudarte a pedirlo y obtener hasta 6.000€. Consulta cómo aquí.
Logística

12 ventajas del Sistema RFID

June 2, 2023
3 minutos de lectura

Tal y como mostramos en nuestro anterior artículo el Sistema RFID ha supuesto un gran impacto en el sector logístico. Sin embargo… ¿conoces todas las ventajas que te puede aportar su uso? Descubre las 12 ventajas del Sistema RFID.

1. Gran capacidad de almacenamiento de datos

La cantidad y variedad de datos que puede almacenar un Sistema RFID es muy superior al de otros sistemas. El conocimiento que obtendrás del producto por lo tanto será mayor. Conocerás datos como la procedencia del producto, su fecha de fabricación y muchos más.

2. Trazabilidad individual para cada producto

El sistema de código de barras convencional otorga un número que comparten todos los artículos iguales. En cambio, el Sistema RFID trabaja con etiquetas serializadas, por lo que cada artículo es identificado como único y especial.

Sistema RFID: trazabilidad

3. Gran precisión y fiabilidad en las lecturas

A diferencia de otros métodos, ante grandes cantidades de stock el Sistema RFID recoge prácticamente todos los datos. Esta fiabilidad y precisión genera la seguridad de que la información proporcionada será la correcta.

4. Tienen una larga vida útil

Es posible adaptar el Sistema RFID a diversas condiciones del ambiente y el entorno. De este modo resulta un sistema altamente fiable y que no se estropea con facilidad. La inversión se amortiza rápidamente gracias a su larga vida útil.

5. Gran velocidad de lectura de datos

La velocidad en el registro y la lectura de datos es esencial, sobretodo en empresas con una gran cantidad de productos. Un Sistema RFID tiene una velocidad hasta 25 veces superior al código de barras. Esta ventaja influye directamente en la productividad y la eficiencia de las tareas del almacén.

Sistema RFID: lectura de datos

6. Lectura de datos a gran distancia

El sistema de código de barras requiere que el lector esté a pocos centímetros del producto para garantizar su lectura. El Sistema RFID en cambio permite realizar la lectura a varios metros de distancia.

7. No requiere línea directa de visión

Una de las ventajas más prácticas del Sistema RFID en el día a día es su gran facilidad en la obtención de datos. A diferencia de otros sistemas, en este caso no es necesaria una línea directa de visión entre el lector y la etiqueta. Aunque haya objetos de por medio la lectura se realiza sin problemas.

8. Evita roturas de stock

Esta ventaja es consecuencia de la anterior. Al llevar a cabo un control de stocks ya no es necesario sacar los productos de su envoltorio. Por lo tanto, se evitan accidentes de rotura al ser manipulados.

Sistema RFID: roturas de stock

9. Funcionan pese al polvo o suciedad

En un almacén es inevitable que a lo largo del tiempo se acumule algo de polvo y suciedad. Esto no es un problema para el Sistema RFID, ya que la capacidad de lectura no se verá afectada.

10. Es poco sensible a la orientación

El sistema de código de barras requiere que el lector esté enfocado directamente a la etiqueta. En cambio el Sistema RFID es mucho menos sensible a esta orientación, por lo que realizará la lectura con mayor facilidad.

11. Difíciles de falsificar

La información que contienen las etiquetas está protegida, por lo que la falsificación es muy complicada. La seguridad es uno de los factores clave de toda empresa, por lo que es una ventaja muy a tener en cuenta.

12. Integración con otros sistemas de control

Como explicamos en nuestro anterior artículo la manera de obtener el mayor rendimiento de un Sistema RFID es integrándolo con un software de control. De este modo los datos resultarán más útiles para tomar decisiones.Como has podido comprobar el Sistema RFID aporta ventajas muy interesantes. Por eso su implementación en el sector logístico está tan generalizada. Aprovecha estas 12 ventajas del Sistema RFID para lograr la mayor eficiencia y productividad en tu empresa logística.

Ebook gratuito

Consejos para una logística eficiente

Claves para mejorar tu logística
Cómo evitar los costes inesperados
Calcula los indicadores logísticos

Descárgalo aquí

Mockup - Consejos para lograr una logística eficiente

Artículos similares

Busca entre los más de 200 artículos del sector

Empieza hoy a optimizar la gestión de tu flota

Solicitar demostración gratuita