De manera simplista se suele decir que el único cometido de un transportista es el de trasladar y entregar la mercancía. Sin embargo, su labor va mucho más allá. Son muchas más las responsabilidades y obligaciones a los que un transportista debe hacer frente. Descubre las 12 obligaciones legales a las que debe hacer frente todo transportista.
Como bien es sabido, el cargador debe entregar una serie de documentos. Estos documentos le serán requeridos en todo tipo de trámites. El transportista no puede perder ni deteriorar estos papeles.
Siempre que el método de pago acordado fuera el de contra reembolso. El transportista debe saber el importe que debe cobrar y hacerse responsable de él. En el caso en que entregara la mercancía sin realizar el cobro, él mismo debería hacerse cargo de la totalidad del importe.
La mercancía no pertenece en ningún momento al transportista. No deja de ser propiedad del cargador hasta que llega a manos del cliente. Por eso será el propio cargador quien en todo momento dé las instrucciones referentes a ella.
Un transportista puede decidir subcontratar a otro u otros profesionales para llevar a cabo el trabajo. Es algo totalmente lícito a lo que tiene derecho. Sin embargo, el contratista principal deberá responsabilizarse en todo momento del trabajo que haya subcontratado. Y responder en caso de que haya algún tipo de problema.
Cuando se trate de transporte internacional, el Convenio CMR debe aplicarse bajo todo concepto. En caso contrario, el transportista deberá asumir las consecuencias legales correspondientes.
En el caso en que no se pueda entregar la mercancía y no reciba instrucciones del cargador, el transportista podrá liberar la mercancía en un depositario. Sin embargo, la responsabilidad sobre la mercancía seguirá siendo suya, por lo que responderá por el depositario que haya elegido.
Se trata de una obligación cuando quien contrata al transportista así lo establece. En caso de que la carta de transporte no sea requerida, bastaría con un acuerdo entre ambas partes. Sin embargo es un documento muy aconsejable, ya que facilita mucho las cosas en caso de haber alguna incidencia.
Al recoger la mercancía el transportista debe hacer las comprobaciones oportunas. Estas se refieren a examinar el estado de la misma y sus embalajes. Además deberá revisar que las cantidades coinciden con las expuestas en la carta de porte.
Son muchos los condicionantes que pueden afectar a un servicio de transporte. Por eso se debe pactar con su contratante el tipo de vehículo a utilizar. A la hora de efectuar el servicio, deberá usar exclusivamente el tipo de vehículo acordado.
El cargador es el responsable del proceso de carga del vehículo. Sin embargo, necesita tener el vehículo en el momento en que se acordó. Los retrasos pueden perjudicar seriamente al cargador, que perderá eficiencia en su actividad diaria.
El itinerario del viaje se puede pactar entre las dos partes. En este caso se incluirá en la carta de porte, y el transportista debe comprometerse a seguirlo. En caso de que no se hubiera pactado ninguno, sería necesario optar por el más adecuado, teniendo en cuenta las características del viaje.
El pacto entre el transportista y quien lo contrata puede contener distintas obligaciones. Desde el momento en que asume el compromiso, el transportista debe cumplir con todas ellas.Como has podido ver, las responsabilidades y obligaciones a las que debe hacer frente son diversas. Todas ellas son imprescindibles para trabajar de una manera eficiente.